¿Cómo se crean los asientos contables?

Contabilidad No hay comentarios

1. ¿Cómo se crea un asiento contable? inicio

Para crear asientos en el módulo de Contabilidad de myGESTIÓN tenemos dos opciones:

  • A) Alta manual de asientos
  • B) Traspaso de facturas

A) Alta de asientos manual inicio

Para crear los asientos manualmente, desde el Menú Principal vamos a "Contabilidad >> Diario >> Gestión de asientos".

Para registrar un nuevo asiento, hay que añadir las partidas que lo componen. Para añadir partidas, modificarlas o eliminarlas, utilizamos los iconos de la parte superior: .

Para grabar una nueva partida utilizamos el icono de +; para modificar una partida utilizamos el icono del bolígrafo; y, por último, para eliminar una partida utilizamos el icono de —.

Para ver los asientos contables que están registrados, basta con pinchar en el botón superior de la Lupa para ver el listado de todos los asientos y partidas que lo componen.

Por último, cuando tengamos todas las partidas del asiento, hay que guardarlo mediante los iconos de la caja , a través de los iconos para Guardar o Cancelar el asiento en curso, respectivamente.

Para la creación de asientos manual existen dos opciones:

  • Registrar todas las partidas manuales: desde el Gestor de Asientos ("Contabilidad>>Diario>>Gestión de asientos") se registran todas las partidas del asiento (ir a ejemplo).
  • Creación del asiento a partir de la partida de IVA: desde el Gestor de Asientos, si primero se registra la cuenta de IVA y todos los datos correspondientes, el resto de partidas se pueden crear automáticamente (ir a ejemplo).
Al seleccionar la factura con la que se corresponde ese tipo de IVA en el desplegable Elegir Factura Cliente, las demás partidas del asiento se generarán automáticamente.

 

B) Traspaso de facturas inicio

a.1) Desde el módulo de Contabilidad (masivo)

La opción más sencilla es crear los asientos realizando el traspaso de las facturas de compras y de ventas de manera masiva. Para traspasar facturas, vamos al Menú Principal, "Contabilidad>>Traspaso de facturas".  

 

Las casillas o checks de Traspaso Facturas Cliente y Traspaso Facturas Proveedor indican si se traspasarán las facturas de ventas o de compras, respectivamente. Si se desean traspasar todas las facturas de compras y ventas pendientes, ambos checks deben estar marcados y el resto de información en blanco.

Si sólo se van a traspasar facturas de ventas, por ejemplo, tendría que estar marcado únicamente el check de Traspaso de Facturas Cliente. 

a.2) Desde la factura (individual)

La otra opción es realizar el traspaso de la factura de compras o de ventas desde la propia factura. Con la factura seleccionada o desde su ficha, pinchamos en el botón superior de "Opciones>>Generar asiento contable".

Al pinchar en Aceptar en esa ventana, aparece otro mensaje para que pinchemos si queremos visualizar el asiento desde el Gestor de Asientos.

asiento contable mygestion

Si la subcuenta no está creada antes de generarse el asiento se pedirá que rellenemos la información de la subcuenta.

C) Ejemplo: ¿cómo se crea un asiento? inicio

Existen dos opciones para crear los asientos de forma manual:

  1. Registro de todas las partidas: con esta opción, se dan de alta todas las partidas del asiento de manera manual.
  2. A partir de la partida de IVA: si registramos primero la partida de IVA, el resto de partidas se dan de alta automáticamente.

c.1) Registro de todas las partidas inicio

  • Añadir la partida/partidas: con el botón de + del recuadro de o con la tecla .
  • Indicar la subcuenta manualmente: escribimos los dígitos de la subcuenta de forma manual.
Para trabajar más rápido, al rellenar todos los dígitos que son ceros de las subcuentas, el punto "." (sin las comillas) sustituirá el punto por tantos ceros como se utilicen de longitud en las subcuentas.
Por ejemplo: si escribimos "43." y damos al o Intro la subcuenta es 430000000. Otro ejemplo: si escribimos "43.1", la subcuenta indicada será la 430000001. Por último, si escribimos "43.12" la subcuenta será 430000012.
    • Búsqueda de la subcuenta en el listado: si vamos al campo de Subcuenta del gestor de asientos y pulsamos la tecla flecha abajo o aparece el listado completo de las subcuentas. Una vez aquí, basta con hacer una búsqueda manual o aplicar algún filtro para encontrar la subcuenta deseada.
    • Partida de IVA: para añadir esta partida, al indicar la subcuenta de IVA aparece una nueva ventana con información adicional a cumplimentar.
  • El último paso es grabar el asiento pinchando en el botón superior de . Debería quedar así:

c.2) A partir de la partida de IVA inicio

Lo primero, indicamos la subcuenta correspondiente de IVA. En la parte superior, pinchamos en el botón de para añadir la partida de IVA. Si estamos registrando un asiento de compras, por ejemplo elegimos la subcuenta de IVA Soportado 21% que es la 4720021. Al introducirla, aparece la ventana del IVA:

En esta ventana, hay que seleccionar la factura de compras correspondiente. En Elegir Factura Proveedor pinchamos en la flecha para que se abra el desplegable. En este desplegable, únicamente aparecerán aquellas facturas en las que esté el IVA del 21% para que seleccionemos la factura que corresponda. Al seleccionarla, la ventana de IVA se rellena automáticamente con los datos de la factura y con los datos del proveedor (si se ha indicado también la Contrapartida).

Una vez indicados todos estos datos, al cerrar la ventana de IVA el resto de partidas del asiento se han creado de forma automática.

IVA Soportado

Cuando se registre un asiento de compras, la partida de IVA soportado no tiene por qué ser deducible al 100%. Para estos casos está el campo de Deducible, que por defecto está al 100% pero se puede modificar en cualquier momento. Al modificar este porcentaje, se producirá un descuadre en el asiento.

Para solucionar el descuadre, habrá que dar de alta una nueva partida a la cuenta 6341 (si no está creada habrá que darla de alta desde "Contabilidad>>Financiera>>Subcuentas") y el importe de esa línea será automáticamente el descuadre que había tras modificar el porcentaje deducible en el IVA.

Esto sucede cuando el asiento se registra por orden: primero la partida del proveedor, luego la de compras y, por último la partida del IVA Soportado. Si se registra el asiento alterando este orden, los importes de los descuadres deben indicarse de forma manual.

 

2. Atajos del teclado inicio

Tienes disponibles varias teclas de acceso rápido o atajos del teclado para realizar acciones sobre el Gestor de Asientos:

atajos del teclado

 

Guías relacionadas

Sigue aprendiendo cómo sacarle el máximo partido al software de myGESTIÓN con la lectura de estos manuales:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.