Formas de pago y vencimientos

Compras, Configuración, Ventas 1 comentario

Las formas de pago son usadas en las facturas para establecer el modo y las fechas en las que se deben pagar.

1. Creación de formas de pago inicio

La creación y configuración de las formas de pago se realiza desde “Configuración>>Tablas generales>>Formas de Pago”.

1.1 Pagos porcentuales inicio

Por defecto, el sistema se configura para la generación de vencimientos porcentuales. En este sistema se fijan los porcentajes a pagar en cada aplazamiento(Porcentaje del 1er vencimiento), así como los días de aplazamiento respecto al aplazamiento previo (A cuantos días) para generar tantos vencimientos como aplazamientos se tengan rellenos.

Ejemplo:
Tres pagos en los cuales hay un primer pago inicial del 50% y dos pagos posteriores a 30 y 60 días respecto a la generación de los recibos (marcada la casilla Meses de 30 días).
Una factura creada el 1 de enero, con importe de 571,12 euros (impuestos incluidos) y con esta forma de pago, generará tres recibos con fechas de vencimiento:

  • 01 de enero, por importe de 285,56 (50% de 571,12)
  • 01 de febrero, por importe de 142,78 (25% de 571,12)
  • 01 de marzo, por importe de 142,78 (25% de 571,12)

Además, en la ficha de la forma de pago podemos configurar los siguientes campos:

  • Vencimientos: nos sirve para definir si los vencimientos se generan ya como pagados o como emitidos. Esto es especialmente útil si el pago coincide con la fecha de la factura (por ejemplo, el pago al contado), pues evita tener que marcarla como pagada en un segundo paso. Esto es especialmente útil si el pago coincide con la fecha
  • Meses de 30 días: se computan los meses como si todos tuvieran 30 días. Si NO está marcada la casilla, se entienden como días naturales. Siguiendo con el ejemplo anterior, veamos la diferencia entre marcar o no esta casilla respecto a las fechas de los vencimientos.

Meses de 30 días: Marcado

Meses de 30 días: NO Marcado

                01 de enero                 01 de enero
                01 de febrero                 31 de enero
                01 de marzo                 02 de marzo

1.2 Pago a plazos inicio

Usando el campo Pago a plazos, podremos configurar otros dos modos distintos de hacer vencimientos:

  1. Elegir plazo: en el cual podremos indicar un número de plazos y tiempo entre ellos constante. El sistema calculara el importe de cada uno de esos vencimientos
  2. Elegir cuota: por esta opción indicamos el importe de cada cuota, el plazo entre cuotas y el sistema calculará el número de vencimientos necesarios.

En ambos casos tendremos la opción de indicar el 1er Plazo en Fecha Factura para hacer coincidir el primer vencimiento con la fecha de la factura y desde éste genera el resto de los vencimientos.

2. Creación de vencimientos inicio

Por defecto, los vencimientos se crean y modifican automáticamente en función de la forma de pago de la factura, ya sea de compras o de ventas.
De forma adicional, desde las facturas, también se podrán crear vencimientos manuales o en función de la forma de pago. Para ello, dentro del botón  tendremos las siguientes posibilidades:

  • Generar vencimientos con la forma de pago elegida
  • Generar vencimiento manual

Para ver los vencimientos que tiene una factura lo podemos hacer desde el botón “Enlaces>>Ir a Vencimientos Generados”.

Si no queremos que los vencimientos se generen de manera automática, se pueden deshabilitar desde “Configuración>>Personalizar myGESTIÓN”, pestaña Clientes y Proveedores, desmarcando la casilla Vencimientos Automáticos.

Una opción importante es la posibilidad de realizar remesas bancarias con los vencimientos de las facturas, en la siguiente guía te explicamos cómo.

Guías relacionadas

Sigue aprendiendo cómo sacarle el máximo partido al software de myGESTIÓN con la lectura de estos manuales:

Una respuesta a “Formas de pago y vencimientos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.