Enlace con PrestaShop

Prestashop 1 comentario

1.Activar el web Webservice en PrestaShop y crear la API inicio

Para poder usar la conexión con PrestaShop, lo primero será activar el servicio web en la tienda de PrestaShop, si no lo estuviera ya. Esto se realiza dentro del Back de PrestaShop, en el menú “Parámetros Avanzados>>Webservice”. Hacemos clic en el botón Añadir Nuevo.

Webservice

Hacemos clic sobre ¡Generar! para crear la clave y, en la parte inferior, marcamos los cinco checks superiores (esto habilitará todos los recursos para que funcione el Webservice) y, por último, hacemos clic sobre el botón de Guardar.

Añadir Webservice

Con el nuevo Webservice creado, copiamos la clave generada y ya podremos acceder a myGESTIÓN para continuar con la configuración del sistema.

2.Configurar la conexión en myGESTIÓN inicio

Accedemos a la zona de configuración en el menú principal (“Configuración>>Conexión con PrestaShop”) y hacemos clic sobre Modficar, completamos los datos y hacemos clic en Aceptar:

 

  • URL PrestaShop: url de la tienda online. Algunos ejemplos  https://www.tutienda.com, https://www.tienda.tuweb.com, https://www.tuweb.com/tienda/
  • Clave de la API Prestashop: la clave generada anteriormente en el Backoffice de PrestaShop

Prueba de Conexión:

Una vez completados los datos anteriores, hacemos clic en el botón Probar Conexión. Tras realizar la prueba, el sistema de myGESTIÓN nos indicará si la conexión 3se realizó con éxito.

Para aquellos casos en los que se muestre un error de conexión, puede consultar la guía de solución de posibles problemas al conectar con PrestaShop.
      • Actualización automática de Stock: el sistema actualizará de manera continua y automática el stock en PrestaShop.
    En myGESTIÓN, sólo se actualizará el stock del almacén indicado en «Configuración>>Conexión con PrestaShop>>Almacén que se usará para pedidos/facturas importadas».
No deber estar activa la Gestión avanzada de existencias en PrestaShop.
  • Tipo de Stock a Importar: el stock que se importará a PrestaShop puede ser:
    1. NETO= Stock físico – Pendiente de servir (es el que se suele utilizar habitualmente)
    2. DISPONIBLE= Stock físico + Pendiente de recibir – Pendiente de servir
    3. FISICO= Stock físico (el que está disponible en el almacén)
  • Almacén que usará para pedidos o facturas: el sistema actualizará el almacén seleccionado.
Sólo se tiene en cuenta el stock del almacén indicado.
Si una vez puesto en marcha el sistema, con el tiempo, decidimos cambiar el Tipo de Stock a Importar, el cambio tendrá efecto para los cambios de stock a partir de ese momento.

 

  • Importación automática de pedidos o facturas a myGESTIÓN: el sistema importará en myGESTIÓN de manera automática los pedidos que se realicen en PrestaShop (la tienda online).
  • Importar desde PrestaShop pedidos o facturas: podemos importar a myGESTIÓN los pedidos o las facturas.
  • Empresa en la que se importarán los pedidos o facturas: debido a que el sistema de myGESTIÓN es multi-empresa, deberemos seleccionar a qué empresa importamos los pedidos o facturas (por defecto, se importará a la empresa número 1).
  • Serie de facturación en la que se importarán las facturas: en el caso de elegir que el sistema importe facturas desde PrestaShop, debemos seleccionar en qué serie de facturación.
  • ¿Tu API PrestaShop funciona con precios IVA Incluido?: dependiendo de la instalación de PrestaShop, algunos WEBSERVICE funcionan con IVA incluido y otros sin IVA. Haciendo clic en el botón Probar Precios, se abrirá un ventana emergente con precios de distintos artículos de PrestaShop. Si los precios que aparecen llevan el IVA incluido, marque el check de la siguiente línea.

Puesta en marcha de la sincronización automática:

Una vez completados y grabados los datos anteriores podremos activar la sincronización de datos automática. Para ello, tenemos que hacer clic en el botón Activar Sincronización Automática.

3.Traspaso de artículos inicio

    1. Ir a “Almacén>>Artículos”
    2. “Botón Enlace PrestaShop>>Enlaces de Artículos”
    3. Clic sobre Refrescar Enlaces para ver los artículos enlazados y los que están pendientes de traspasar

En esta tabla vemos los artículos de PrestaShop y los de myGESTIÓN que tengan el check Disponible en tienda marcado (pestaña Otros en la ficha de artículos).

Hay dos formas para traspasar artículos entre los dos sistemas:

  1. Traspaso masivo de PrestaShop a myGESTIÓN: desde «Opciones>>Traspasar a myGESTIÓN los artículos pendientes, sus combinaciones y sus stocks”.
    No se traspasan los artículos marcados como Desactivados en PrestaShop.
  2. Traspaso individual: hacemos clic en Gestionar Traspaso Línea seleccionada y nos mostrará los datos del artículo que se traspasarán. Si está todo correcto, haremos clic en el botón inferior de Traspasar.
También se puede hacer el traspaso a PrestaShop directamente desde el botón “Enlace PrestaShop>>Crear en PrestaShop artículo seleccionado”.

En el caso de multi-tienda, los productos y categorías deben estar disponibles en todas ellas para poder hacer el traspaso de datos.

4.Traspaso de clientes inicio

  1. Ir a “Principal>>Clientes”
  2. “Botón Enlace PrestaShop>>Enlaces de clientes”
  3. Clic sobre Refrescar Enlaces, para ver los clientes enlazados y los que están pendientes de enlazar.
  4. Traspaso
    1. Traspaso masivo de PrestaShop a myGESTIÓN:
      1. Importar clientes desde PrestaShop
      2. Enlazar clientes por nombre
    2. Traspaso individual: hacemos clic en Gestionar Traspaso Línea seleccionada, nos mostrará los datos del cliente que se traspasarán, si estamos conformes hacemos clic en el botón inferior de Traspasar.
En myGESTIÓN se utilizará como CIF el campo Número de identificación fiscal de PrestaShop, no se utilizará el campo Su número de IVA de PrestaShop.

5.Traspaso de pedidos inicio

    Para poder traspasar pedidos es necesario que previamente estén traspasados los artículos:

  1. Manual
    1. Ir “Ventas>>Pedidos de clientes” o “Ventas>>Facturas Emitidas” (según la selección en la configuración)
    2. “Botón PrestaShop>>Enlaces de pedidos”
    3. Clic sobre Refrescar Enlaces para ver los pedidos enlazados y los que están pendientes de traspasar
    4. Seleccionar el registro y doble clic o pinchar en el botón de Gestionar Traspasos y luego clic sobre traspasar a myGESTIÓN
    Se muestran todos los pedidos y facturas con independencia de su estado.
  2. Automático
    1. Se debe activar la opción de Importación Automática de Pedidos o Facturas a myGESTIÓN del apartado de Configuración (ver punto 2).
    2. Cada 5 minutos se comprobará la existencia de pedidos nuevos y se traspasarán de manera automática.
¿Qué pedidos/facturas se traspasan? Sólo aquellas cuyo estado esté configurado como: enviado, entregado, facturado o pagado.
Si se elige la opción de traspaso de facturas, se debe usar una serie específica para las facturas de PrestaShop, distinta de las usadas para el resto de facturas, con el fin de respetar la numeración quye procede de nuestro PrestaShop.

6.Traspaso de precios inicio

Cuando traspasamos artículos por primera vez desde PrestaShop a myGESTIÓN siguiendo las instrucciones indicadas en el PASO 3, se traspasa toda la información de la ficha del producto que hemos indicado en nuestra tienda Online. Es decir, el artículo se traspasará a myGESTIÓN con la información que hemos indicado en PrestaShop.
En ocasiones, debido a ofertas especiales, campañas navideñas o, directamente, una subida o bajada de precios por cualquier motivo, nos obliga a actualizar estos precios en PrestaShop y en myGESTIÓN.

Para no actualizar ambos sistemas, lo más sencillo es actualizar los precios en la tienda online (PrestaShop) y traspasarlos a myGESTIÓN de manera masiva:

  1. Desde «Almacén>>Artículos», pinchamos en el botón superior de  y Enlaces de Artículos.
  2. Ahora, en la nueva ventana que se abre, primero debemos darle al botón de . Una vez ya tenemos todos los enlaces refrescados, si pinchamos en el botón de Opciones, tendremos tres posibilidades diferentes:
    1. Traspasar a myGESTIÓN los artículos pendientes, sus combinaciones y sus stocks: con esta opción traspasaremos todos los artículos que estén pendientes de traspasar en esa ventana de Enlaces de artículos, sus atributos correspondientes y el stock de esos productos.
    2. Traspasar a myGESTIÓN los precios especiales/rebajas: si pinchamos en en este botón, SÓLO se traspasarán a myGESTIÓN los descuentos que tenemos aplicados a TODOS nuestros clientes.****
    3. Traspasar a myGESTIÓN los precios base: en PrestaShop, estos precios base son los PVP (precio de venta al público). Por lo tanto, si lo único que ha variado en nuestros precios ha sido el PVP, tendríamos que actualizar los precios con esta opción.

**** En el caso que tengamos artículos con atributos y cada uno de ellos tenga una variación de precio diferente a la indicada en la ficha del artículo, estos precios NO se traspasan a myGESTIÓN. Se deberían indicar manualmente en la ficha de cada atributo desde Almacén>>Artículos, vamos al artículo que queremos modificar y botón de Opciones y «Atributos».

 

Cuando queramos actualizar los precios de algún artículo en concreto, iremos a la pantalla que se muestra en la imagen anterior («Almacén>>Artículos>>«) y haremos una búsqueda del artículo que queremos actualizar -guía de cómo realizar búsquedas-. A continuación, pinchamos en el botón de «Opciones>>Traspasar a myGESTIÓN los precios base de la línea seleccionada«. Con esta opción, traspasaremos a myGESTIÓN la información contenida en la ficha del artículo en PrestaShop.

En la última imagen, vemos que la primera columna (TIPO) se muestra el mensaje SOLO MG. Esta abreviatura significa que el producto, en el ejemplo, sólo se encuentra en myGESTIÓN. Si estuviera sólo en PrestaShop indicaría SOLO PS y, por último, si ambos productos estuvieran correctamente enlazados en esa columna aparecería ENLAZADO.

 

 

Guías relacionadas

Sigue aprendiendo cómo sacarle el máximo partido al módulo de PrestaShop del software de myGESTIÓN con la lectura de estos manuales:

Una respuesta a “Enlace con PrestaShop”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.