Asientos con Inversión del Sujeto Pasivo

Contabilidad No hay comentarios

  1. Asiento de Compras con ISP
    • Subcuentas contables
    • Inversión del Sujeto Pasivo en facturas Compras
    • Asiento Contable de Compras
  2. Asiento de Ventas con ISP
  3. Inversión del Sujeto Pasivo modelo 303 de IVA
  4. Inversión del Sujeto Pasivo modelo 340 de IVA

 

En este manual indicamos cómo traspasar una factura de compras o de ventas con Inversión del Sujeto Pasivo y cómo creamos el asiento en el módulo de Contabilidad. Si no has revisado la guía anterior de cómo crear una factura de compras o de ventas con Inversión del Sujeto Pasivo, accede aquí para verla.

1. Asiento de Compras con ISP inicio

Para generar un asiento de una factura de compras con inversión del sujeto pasivo correctamente, hay tres pasos que debemos seguir:

  1. Generar las subcuentas contables 472 y 477
  2. Marcar a la factura con Inversión del Sujeto Pasivo
  3. Traspasar la factura y generar el asiento correspondiente

1. Subcuentas contables

En "Contabilidad>>Financiera>>Subcuentas" tenemos que generar las subcuentas contables de IVA que se utilizarán al contabilizar los asientos de este tipo de operaciones:

  • 4720321:
subcuenta iva deducible

 

  • 4770321:
subcuenta iva devengado

2. Inversión del Sujeto Pasivo en la factura de compras

En la factura de compras, en la zona de Datos Contables, debe estar el campo de I.S.P SÍ. 

3. Asiento contable de compras

Si ya hemos realizado los pasos anteriores y traspasado la factura de ISP a Contabilidad, el asiento que se genera es como este:

asiento de compras ISP

Si vamos a los apuntes de IVA y hacemos clic en el primero, que es el IVA Soportado (subcuenta 472):

 

Están marcadas las casillas de Incluir en Mod. 347/349Incluir en Mod.340 y en la Clave de operación: Inversión de Sujeto Pasivo (ISP). Además, en el porcentaje de IVA deducible, se ha de indicar el 100%.

Para el IVA Repercutido, pinchamos en el último apunte, en el de la subcuenta 477:

En el IVA devengado no están marcadas las casillas de Incluir en Mod. 347/349 ni Incluir en Mod.340 y en la Clave de operación: Inversión de Sujeto Pasivo (ISP). 

 

2. Asiento de Ventas con ISP inicio

Para generar el asiento de una factura de ventas con ISP, es más sencillo que en el área de compras. Hay que tener creada la subcuenta 477 no sujeta a IVA para traspasar la factura. Por lo demás, el asiento de una factura con ISP es idéntico al de una factura exenta de IVA. Quedaría así:

Si hacemos clic en la partida de la 477 para abrir el cuadro de impuestos, el check de Incluir en Mod.347/349 Incluir en Mod.340 deben de estar marcados.

3. Inversión del Sujeto Pasivo Modelo 303 de IVA inicio

Como se aprecia en la imagen inferior, en la casilla 12 y 13 de Otras operaciones con inversión del sujeto pasivo (excepto adq. intracom), aparecen reflejadas las operaciones de compras con ISP:

Las casillas 28 y 29 Por cuotas soportadas en operaciones interiores corrientes, además de las facturas recibidas en operaciones corrientes, se acumulan la suma de bases y cuotas de las facturas recibidas con Inversión del Sujeto Pasivo.

4. Inversión del Sujeto Pasivo Modelo 340 de IVA inicio

Para que las operaciones de Inversión del Sujeto Pasivo aparezcan correctamente reflejadas en el modelo 340, lo único que tenemos que indicar al generar el asiento es la clave de operación en las subcuentas de IVA 472 y 477.

Si hemos rellenado la clave de operación con Inversión del Sujeto Pasivo (ISP), se reflejará la clave I en el modelo 340 que sacamos desde "Contabilidad>>IVA>>Modelo 340". 

 

Guías relacionadas

Sigue aprendiendo cómo sacarle el máximo partido al software de myGESTIÓN con la lectura de estos manuales:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.