Facturas con Inversión del Sujeto Pasivo

Compras, Facturación (ERP), Ventas No hay comentarios

1. ¿Qué es la Inversión del Sujeto Pasivo (ISP)?  inicio

La Inversión del Sujeto Pasivo se da cuando es el comprador del bien o receptor del servicio, es decir, el cliente, es el que debe declarar el IVA de la operación comercial.

Para más información sobre la ISP y saber cuándo y cómo tienes que hacerlo, te recomendamos leer el post de nuestro blog.

2. Inversión del Sujeto Pasivo en facturas de compras inicio

Para hacer una factura de compras con ISP, tenemos que configurar:

Ficha de Proveedores

En la pestaña de Económicos, la casilla de Régimen de IVA debe ser UE o EXENTO.

Puede darse el caso de compra a un proveedor con régimen de IVA General. Si fuera así, los detalles de la factura (artículos y/o servicios) deben tener el porcentaje de IVA al 0%.

Factura de Compras

Las operaciones bajo la Inversión del Sujeto Pasivo deben llevar dicha aclaración en la propia factura. Tienes que añadir el texto “Inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2” al formato de impresión. Nos dirigimos a "Configuración>>Formatos de impresión>>Documentos de compra/venta" y modificamos la plantilla que utilicemos para las facturas de compras y le añadimos ese texto.

2.1. Factura de Compras ISP en Contabilidad inicio

Para gestionar una factura de compras con inversión del sujeto pasivo con el módulo de Contabilidad, nos dirigimos a esta guía.

3. Inversión del Sujeto Pasivo en facturas de ventas inicio

Para hacer una factura de ventas con Inversión del Sujeto Pasivo, tenemos que configurar:

Ficha de Clientes

En la pestaña de Económicos, la casilla de Régimen de IVA debe ser UE o EXENTO

Puede darse el caso de ventas a un cliente con régimen de IVA General. Si fuera así, los detalles de la factura (artículos y/o servicios) deben tener el porcentaje de IVA al 0%.

Factura de Ventas

Igual que en las facturas de compras, las de ventas deben también llevar la aclaración de: “Factura sin IVA por Inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2” . Nos dirigimos a "Configuración>>Formatos de impresión>>Documentos de compra/venta" (accede para ver la guía) y modificamos la plantilla que utilicemos para las facturas de compras y añadimos ese texto.

3.1. Factura de Ventas ISP en Contabilidad inicio

Para gestionar una factura de ventas con inversión del sujeto pasivo con el módulo de Contabilidad, nos dirigimos a esta guía.

Guías relacionadas

Sigue aprendiendo cómo sacarle el máximo partido al software de myGESTIÓN con la lectura de estos manuales:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.