En myGESTIÓN, los procesos de producción/fabricación se realizan mediante albaranes de entrada y salida. Se da de alta un albarán de salida con los productos/procesos empleados y un albarán de entrada para registrar los nuevos productos.
1.Dar de baja la materia prima empleada (albarán de salida) inicio
Vamos a ejemplificar cómo se realiza el proceso de fabricación en myGESTIÓN a partir de una situación real: la fabricación de pan industrial.
Lo primero es conocer y registrar el material que se empleará durante el procedimiento. En este caso, son materias primas como azúcar, sal, harina y agua.
- Registrar materia prima en el almacén: en "Almacén>>Artículos" deben de estar dadas de alta las materias primas que se van a usar durante el periodo de fabricación/producción (visita la guía: ¿Cómo dar de alta un artículo?).
- Crear albarán de ventas: ("Ventas>>Albaranes de salida") con la materia prima o materiales que se van a emplear en el producto final. De esta forma, se da salida del almacén a elementos que vamos a emplear durante el proceso de fabricación.
Al ser un albarán de carácter interno, ¿a qué cliente ha de ir dirigido el albarán? Lo más adecuado, tal y como se ve en la imagen inferior, es crear un cliente interno para gestionar estos procesos (vista la guía: ¿Cómo dar de alta un cliente?). En el ejemplo, el cliente es Materia prima (Interno).
2. Dar entrada al producto final al almacén (albarán de entrada) inicio
El proceso para registrar los productos manufacturados en nuestro almacén es idéntico al del primer punto: dar de alta los productos (en este caso, los manufacturados) y crear el albarán de entrada.
Siguiendo el ejemplo anterior, imaginemos que 1 kg de sal, 1 kg de harina, 1 l de agua y 1 kg de azúcar permiten producir 100 barras de pan de diferentes clases (pistolas, baguettes, baguettes integrales, chapatas y molletes).
Lo primero es registrar los diferentes tipos de barras en el almacén, tal y como se hizo con las materias primas en el primer paso. Una vez ya están creados en "Almacén>>Artículos", ya se puede realizar el albarán de compras para dar entrada al producto final desde "Compras>>Albaranes de entrada".
3. Los kits de artículos inicio
En ocasiones, hay productos que están compuestos, a su vez, por otros productos. Esto es lo que se conoce como artículos tipo KIT. De esta forma, se puede llevar una gestión de stock individual de todos ellos, tanto del KIT como de los artículos que lo componen.
Por ejemplo, crear el producto final como KIT y añadir los materiales de los que se compone el mismo. Visita la guía sobre los Kits de artículos.
Guías relacionadas
Sigue aprendiendo cómo sacarle el máximo partido al software de myGESTIÓN con la lectura de estos manuales: