Movimientos de stock entre almacenes

Almacén No hay comentarios

myGESTIÓN es un software de facturación que permite el multi-almacén, es decir, puedes tener tus productos almacenados en varios almacenes dentro de una misma empresa.

En esta guía vamos a explicar cómo se realizan traspasos o movimientos de artículos entre los distintos almacenes que tenemos creados en myGESTIÓN. Los movimientos entre nuestros locales de almacenaje se pueden realizar de dos formas diferentes: individual o masiva.

En primer lugar, para añadir un nuevo almacén a nuestra base de datos pinchamos sobre el «Menú Principal>>Almacén>>Almacenes« y pinchar sobre el botón  y rellenar todos los campos con la información correspondiente.

1. Movimiento de artículos individual inicio

El traspaso del stock de un artículo se puede hacer de dos formas diferentes:

  1. Desde «Almacén>>Artículos» un artículo o dentro de la ficha del mismo, clic sobre el botón superior de  y Movimiento entre almacenes. Se mostrará una ventana como esta:

    En esta ventana se debe indicar el almacén de origen, el de destino y la cantidad de stock del artículo a transferir.

  2.  Regularizaciones de stock: para realizar movimientos entre almacenes de esta manera, deberíamos hacer dos regularizaciones: una de salida -extraemos de uno de los almacenes las unidades del artículo que deseamos transferir- y otra de entrada -del almacén al que queremos hacer el traspaso-.

2. Movimiento de artículos masivo (albaranes) inicio

Para realizar un traspaso de dos o más artículos de un almacén a otro se deben crear albaranes de salida ficticios. Es decir, hacemos creer al sistema que estamos realizando una venta a un cliente que no existe -los artículos se venderán desde el almacén que deseemos sacarlos-, para luego realizar una devolución de los artículos al almacén al que se quiera hacer el traspaso. Paso por paso sería así:

  1. Creamos un cliente ficticio: desde «Principal>>Clientes». Para identificarlo y guardarlo para posteriores movimientos podemos llamarlo «Movimiento Interno entre almacenes».
  2. Creamos un albarán de salida: desde «Ventas>>Albaranes de salida». En la cabecera del albarán podemos seleccionar el almacén desde el que van a salir nuestros productos.

  3. Generar devolución: desde el albarán de salida que hemos creado a nuestro cliente ficticio, botón superior de  y Generar albarán de devolución. Se crea un albarán idéntico pero con los valores de los artículos negativos -que indican que son devueltos- y es aquí donde hay que seleccionar el otro almacén en la cabecera de la factura -igual que en el paso 2-.

3. Movimiento de artículos masivo (plantillas Excel) inicio

En el apartado anterior veíamos cómo hacer movimientos de artículos entre almacenes a través de albaranes de salida ficticios. En myGESTIÓN tienes disponible otro método para realizar este traspaso de manera masiva y así no tener que realizar albaranes de salida ficticios. Es a través del sistema de importaciones mediante plantillas Excel.

Desde el menú principal, «Configuración>>Importaciones>>Almacén>>Traspaso entre almacenes» se descarga la plantilla Excel para hacer la importación. Los campos requeridos para hacer la importación de los datos antiguos son: nombre del almacén de origen, almacén de destino, código del artículo y las unidades del producto.

4. Consultas de movimientos y stock en almacenes inicio

Una vez se realizan las transferencias de artículos, consultar la información de los movimientos que se han hecho sobre un artículo o consultar su stock en uno u otro almacén resultará muy útil para la gestión correcta del negocio.

  • Consultar los movimientos de los artículos: se puede consultar el histórico de movimientos de un artículo desde «Almacén>>Artículos», seleccionamos el artículo y pinchamos sobre el botón superior de  y en Historial de movimientos.
  • Consultar el stock por almacenes: se puede hacer de tres formas diferentes:
    1. Desde cada artículo: en «Almacén>>Artículos», desde la ficha del artículo o seleccionándolo en el listado, botón superior de  y Stock por almacenes.
    2. Desde el almacén: en «Almacén>>Almacenes» y seleccionando uno de ellos, botón superior de  y Stock. 
    3. Desde los informes: en «Informes>>Almacén>>Stock/Inventario>>Stock por almacenes» obtendremos un documento en formato Excel que contiene el stock de cada artículo alojado en nuestros almacenes.

 

Guías relacionadas

Sigue aprendiendo cómo sacarle el máximo partido al software de myGESTIÓN con la lectura de estos manuales:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.