Facturación de albaranes

Ventas 2 comentarios

Dentro del ciclo de ventas, uno de los pasos es la creación de facturas a partir de albaranes. Veamos a continuación las distintas opciones para la facturación de albaranes:

1. Facturación de un albarán inicio

Para facturar un albarán basta con seleccionar el albarán deseado, ir al botón superior  y luego pinchar en Generar factura.

Aparece una pantalla para indicar la fecha y serie que se usan para la factura, se selecciona esa información y se hace clic en el botón . A continuación, se nos mostrará la factura generada.

2. Facturación de varios albaranes de un mismo cliente inicio

En ocasiones, es posible que se quiera realizar una sola factura de varios albaranes del mismo cliente. Para esta opción hay dos posibles vías:

2.1 Desde Albaranes

  • Facturación de un albarán y luego añadir el resto

    Esta opción no es más que la continuación del punto anterior, es decir, se realizaría la facturación de un albarán y, luego, al mostrarse la factura creada, se iría al botón  y se seleccionaría Añadir Albaranes a Factura. Se desplegará una ventana con los albaranes del cliente indicando en la factura que están pendientes de facturación. Se seleccionan los albaranes que se quieran facturar y se hace clic sobre el botón .

  • Facturación en un sólo paso

    Si todos los albaranes a facturar al mismo cliente son previamente seleccionados (se pueden buscar o filtrar sobre el listado general: ver guía sobre cómo realizar búsquedas), podremos hacer una facturación masiva, como veremos en el punto 3 de esta guía.

2.2 Desde facturas

Realizar la cabecera de una factura y luego añadir los albaranes correspondientes. Como variante de la opción anterior, está la creación de una factura, sólo la cabecera (“Ventas>>Facturas Emitidas"), donde se indique el cliente y datos principales de la misma. Una vez creada, se deben seguir los pasos de Añadir albaranes a factura. Hay otra posibilidad que sería desde el botón y se seleccionaría Añadir albaranes a factura para seleccionar los albaranes a facturar.

3. Facturación de albaranes de varios clientes inicio

¿Y si se quiere hacer una facturación masiva de varios albaranes y de varios clientes? En este caso, la opción a seguir sería la facturación masiva de albaranes.

Para ello, sólo es necesario seguir dos pasos:

  1. Realizar una búsqueda de los albaranes que se quieran facturar: por ejemplo, los correspondientes a un periodo de tiempo determinado y que no estén ya facturados.
  2. Ir al botón y luego a Facturar los X seleccionados, donde “X” es el número de albaranes que deseamos facturar. Al realizar esta acción, se muestra una ventana emergente que permitirá seleccionar la fecha de las facturas, así como elegir si, para aquellos clientes que tienen más de un albarán a facturar, se quiere crear una factura por cada albarán o bien se quiere crear, para cada cliente, una única factura que reúna todos sus albaranes (Agrupar por Cliente).
    Si en la ventana emergente se deja el campo Fecha documento vacío, las facturas se crearán con la misma fecha que tenga el albarán de origen.

Guías relacionadas

En las siguientes guías explicamos funciones avanzadas sobre la gestión de facturas que te ayudarán a sacar el máximo partido a myGESTIÓN:

2 comentarios en - Facturación de albaranes

  • Tengo un proveedor que en la factura me refleja todos los servicios que ha dado a los distintos centros de trabajo que tengo.
    Es decir, cada albarán pertenece a un centro mío pero a final de mes lo factura todo junto. (indicando a qué centros lo ha servido)
    ¿cómo puedo reflejar en la factura a qué centro pertenece cada día facturado?

    • ¡Hola, Inma!

      Para responderte a esta consulta con más exactitud habría que ver el caso concreto. A priori, según lo que nos comentas, lo más sencillo sería modificar las líneas en la factura. Es decir, al facturar todos los albaranes en una única factura, hacer un salto en cada línea del albarán (es decir, se modifica la línea y en "Descripción" se pincha en Intro para que debajo del artículo aparezca "Centro de trabajo X / Día X).

      Otra opción sería añadir una línea a los albaranes o a la factura que no tenga importes para indicar el centro de trabajo y el día que se entregaron los productos.

      En cualquier caso Inma, puedes ponerte en contacto con nosotros y viendo el caso concreto, seguro que te podemos ayudar mejor.

      ¡Un saludo, Inma!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.