¿Cómo se elaboran los presupuestos?

Ventas 4 comentarios

El proceso que veremos a continuación es común para para todo el circuito de compra-venta (presupuestos, pedidos, albaranes y facturas).

Para crear o buscar facturas accedemos a través del menú principal (menú de la izquierda) a “Ventas>>Presupuestos a Cliente”.

Nada más acceder a esta sección se muestra un listado con todos los presupuestos creados hasta la fecha, en orden descendente (si no tenemos ningún presupuesto creado aparecerá el mensaje de aviso NO EXISTEN PRESUPUESTOS DE CLIENTE).

La ficha completa de un presupuesto-factura se ve haciendo doble clic sobre la línea o haciendo clic en el botón superior de Ver en Modo Ficha.

1.Para añadir un nuevo presupuesto inicio

Tenemos que pinchar en el botón Botón Anadir para comenzar a rellenar los datos de nuestro presupuesto:

1.1 Añadimos la cabecera inicio

Botón Anadir

Estos son los datos principales que se muestran en la cabecera:

  • Presupuesto: es el número de presupuesto, que es un número secuencial.
    El número de presupuesto se asigna de manera automática. Si queremos comenzar por un número específico de presupuesto, porque venimos de otro programa por ejemplo, podemos cambiarlo desde  «Configuración>>Contadores» en la pestaña Contadores de Ventas.
  • Estado: por defecto SIN APROBAR. El Estado se puede cambiar manualmente o de manera automática cuando se genera el pedido, pasando a mostrarse como APROBADO. Cuando generamos el pedido el sistema modificará su estado a Aprobado de manera automática.
  • Fecha: es la fecha del presupuesto, por defecto muestra la de HOY.
  • Contacto/Cliente: podemos crear presupuesto tanto a clientes como a contactos. Primero deberemos seleccionar el tipo para luego desplegar el listado y elegir el registro (Contacto Cliente). Si no existe el que queremos o no tenemos ninguno podemos agregarlo directamente desde la ventana de selección haciendo clic sobre el botón  (ver guía de cómo añadir un cliente).
  • Delegación: es la dirección de entrega asociada al cliente (a los contactos no se les puede asociar una delegación). Las delegaciones se dan de alta, en la ficha del cliente, desde el botón superior «Opciones>>Delegaciones de Cliente».
  • Divisa: moneda en la que vendemos.
  • Forma de pago: cómo vamos a cobrar al cliente.
  • Almacén: centro desde donde suministramos los artículos o servicios.

Para validar los datos, haremos clic en Aceptar.

1.2 Añadimos los detalles inicio

Botón Anadir

Hacemos clic en el botón Botón Anadir de la zona de detalles para añadir una nueva línea. Estos son los datos principales en los detalles:

      • Artículo (opcional): desplegamos el listado y elegimos al artículo o servicio. Si no existe el que queremos o no tenemos ninguno podemos agregarlo directamente desde la ventana de selección haciendo clic sobre el botón  (ver guía como añadir un artículo).
        Si no queremos elegir artículo podemos pasar directamente al campo Descripción e introducir un concepto:
Si nos sabemos el código del artículo o servicio podemos introducirlo directamente en el campo Artículo (también funciona con el código de barras).
      • Descripción: por defecto muestra la descripción del artículo seleccionado. Se puede modificar libremente para describir el producto o servicio que vendemos.
      • Cantidad: número de unidades del producto o servicio.
      • Precio: precio sin IVA del producto o servicio.

Una vez completados los datos necesarios, hacemos clic en Aceptar para validar la línea.

2.Imprimir presupuestos inicio

Si queremos imprimir el presupuesto en formato PDF podemos hacerlo desde el botón superior Imprimir. El formato del documento que se imprime se puede personalizar al 100% (ver guía para personalizar documentos para imprimir).

 

Guías relacionadas

En las siguientes guías te explicamos funciones avanzadas que te ayudarán a sacar el máximo partido al software de myGESTIÓN:

4 pensamientos sobre - ¿Cómo se elaboran los presupuestos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.