Facturas rectificativas

Ventas 8 comentarios

Las facturas rectificativas se realizan para corregir o subsanar errores en las facturas -en los importes, datos del cliente, omisión de información, etc.- o para realizar devoluciones parciales o totales de mercancía. Para saber más sobre las facturas rectificativas visita el post de nuestro blog.

1. Facturas rectificativas inicio

1.1 Sin devolución de mercancía inicio

La rectificación de una factura sin que se produzca devolución de mercancía puede ser provocada por un error en el cliente o alguno de sus datos, error en el cálculo de los importes, omisión de algún dato obligatorio en la factura, etc.

Cuando queramos subsanar algún error en una factura, los pasos serán:

    1. Búsqueda de la factura que se quiere devolver en «Ventas>>Facturas Emitidas».

      factura

    2. Con la factura seleccionada, vamos a  y seleccionamos Generar rectificativa/abono.

       

      Seleccionamos la serie de facturación donde queremos incluir las facturas rectificativas y hacemos clic en Botón Aceptar.

      De este modo, se creará una factura igual a la original pero con las cantidades de los artículos con signo negativo.

      factura

En el caso de tener el módulo de Contabilidad, al traspasar las facturas se realizarán los asientos inversos a la factura original.

1.2 Con devolución de mercancía (facturas de abono) inicio

Si existe devolución de mercancía el proceso comenzaría desde el albarán de origen. De este modo, primero registraremos la devolución de los artículos mediante un albarán rectificativo o de abono y, desde éste, crearemos la factura de abono correspondiente.

Si el albarán no se ha facturado, se puede generar un albarán rectificativo o de abono de la mercancía correspondiente. En cambio, si el albarán está ya facturado, únicamente será necesario abonar/rectificar la factura final.
Pueden darse dos casos:
  • Abono total: si se va a devolver el albarán al completo, desde el albarán de origen («Ventas>>Albaranes de salida»), botón de y Generar albarán de devolución. De esta forma se devolverá el albarán de forma íntegra.
  • Abono parcial: se deben de seguir los mismos pasos que en un abono total pero se deberán eliminar aquellos productos/conceptos que no se van a devolver:
    1. Se crea el albarán de devolución
    2. Buscamos el albarán de origen rectificado/abonado desde «Ventas>>Albaranes de salida»
    3. Borramos las líneas que no se quieren devolver

 

Guías relacionadas

En las siguientes guías explicamos otras funcionalidades relacionadas que te ayudarán a sacar el máximo partido al software de myGESTIÓN:

8 pensamientos sobre - Facturas rectificativas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.